jueves, 19 de octubre de 2017

Cuando se Pierde el Respeto. Ester 1

Resultado de imagen para cuando se pierde el respetoLa verdad es que vivir en pareja no es tan fácil como parece, pero tempo es imposible como algunos creen.
Lastimosamente son muchas las parejas que cada año se separan, el factor determinante para estas parejas es cuando se acaba el respeto entre ellos.
El respeto es lo que mantiene una buena convivencia sea en pareja, en la sociedad e inclusive en la Iglesia de Cristo.
El respeto no es más que el buen trato o la buena forma de vida que podemos tener con respecto a los demás o las personas que están a nuestro lado.
En este primer capítulo de Ester encontramos un grave problema de pareja. Algunos acusan al Rey por querer Lucir a su esposa ante sus amigos, otros acusan a la esposa la reina por no someterse a su esposo.
En este caso no culparemos a ninguno, simplemente analizaremos lo que paso con ellos y lo que constantemente pasa también con nosotros y nuestra relación de pareja.
Lo que podemos ver en esta relación es que simplemente se perdieron el respeto.
1. Ella estaba con sus amigas pero al rey no le importo interrumpirla para lograr sus exigencias. V 10-11 “El séptimo día, estando el corazón del rey alegre del vino, mandó a Mehumán, Bizta, Harbona, Bigta, Abagta, Zetar y Carcas, siete eunucos que servían delante del rey Asuero, que trajesen a la reina Vasti a la presencia del rey con la corona regia, para mostrar a los pueblos y a los príncipes su belleza; porque era hermosa
2.Él también estaba con sus amigos y a ella no le importo desconocer su autoridad en público causándole vergüenza. V 12 “Mas la reina Vasti no quiso comparecer a la orden del rey enviada por medio de los eunucos; y el rey se enojó mucho, y se encendió en ira
Cuando se Pierde el Respeto.
1. No se valora lo que hace la Otra persona. No importa cuán pequeño te parezca el trabajo de alguien para esa persona siempre será importante.
2. Se Invade los espacios de los Demás. No asfixies a los demás con tus cuestionamientos o supervisión constante.
3. No hay suficiente comunicación. El ponernos de acuerdo en lo que estamos haciendo o en lo que vamos hacer permite hablar sin irrespetarnos.
4. Se Tiene una mala Actitud. Cuando nosotros actuamos mal generamos una reacción igual de parte de los demás. La palabra de Dios dice que debemos hacer a otros lo que queremos que nos hagan a nosotros. Mateo 7: 12 “Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas
4.1. Ridiculizamos lo que nuestra pareja hace con expresiones como: eso no sirve, mujer tenía que ser; todos los hombres son iguales, no pareces hombre. etc.
4.2. Ignoramos o no Prestamos atención a lo que nuestra pareja Hace.
5. No manejando la Ira. Efesios 4: 26-27 “Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo.” lo malo no está en enojarse lo malo está en no saber controlar el enojo.
Como Mantener el Respeto.
1. No Igualándonos en la mala forma de hablar de los demás. Proverbios 26: 4 “Nunca respondas al necio de acuerdo con su necedad, Para que no seas tú también como él.” La mejor forma de parar con un riña es expresándonos de manera contraria a la que nos están hablando. Proverbios 15: 1-2 “La blanda respuesta quita la ira;  Mas la palabra áspera hace subir el furor. La lengua de los sabios adornará la sabiduría;  Mas la boca de los necios hablará sandeces
2. No Tratándonos a los gritos para querer Imponer. Efesios 4: 31 “Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia” para no guitar por todo es necesario mantener un buen dialogo.
3. Tenemos que hacer las cosas como para Dios mismo más que para los hombres. Esto significa que nuestra pareja siempre será importante para nosotros. Colosenses 3: 23 “Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres;
4. Debemos Practicar el Soportarnos Mutuamente. Colosenses 3: 13 a  “soportándoos unos a otros,” Debemos entender que como pareja somos cada uno diferente al otro, diferentes culturas, gustos. Etc. por esta razón es normal que ofendamos sin querer y es necesario aprender a perdonar. Colosenses 3: 13 b “y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros
5. Debemos Vestirnos de amor. Colosenses 3: 14 “Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto” amor es mucho más que un simple sentimiento de emoción o atracción por alguien, amor es la capacidad que tenemos para no hacerle daño a los demás.

No importa cuales sean la circunstancias que estemos viviendo o cuantos sean los problemas que podamos tener, lo importante es que nunca nos perdamos el respeto, el respeto es el límite que nos permite no pasar a las agresiones y Maltratos.
>